UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El ser vivo debe luchar por estar en constante renovación, en una vida social basada en la comunicación, John Dewey describe al ser vivo como “aquél que domina y controla para su propia actividad continuada las energías que en otro caso se perderían” John Dewey (1998, p. 13), Delval hace la diferencia entre un animal y un ser humano, dicha diferencia la hace la educación, “la educación es una de las más importantes instituciones sociales, que hace que un animal, uno más entre las especies vivas, se convierta en ser humano”. Delval, Juan (1990, p).
El ser humano necesita utilizar todo lo que le rodea para subsistir (la luz, el aire, la humedad y las materias del suelo), subsistir a una vida de costumbres, instituciones, creencias, con victorias, fracasos, ocios y ocupaciones en medio de una sociedad que trasmite todo lo anterior por medio de la comunicación de generación en generación de los más viejos a los más jóvenes. Como lo dice Dewey “La sociedad existe mediante un proceso de transmisión tanto como por la vida biológica. Esta transmisión se realiza por medio de la comunicación de hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes”, Dewey (1998, p.15.)”. Es necesaria dicha guía para el desarrollo de las habilidades elementales necesarias para la existencia física.
La sociedad ha visto como una necesidad la transmisión de conocimientos por la comunicación, las escuelas forman parte de la transmisión y formación más no tienen toda responsabilidad ya que todo lo que uno comunica y escucha es educativo sea positivo o negativo, Dewey no lo dice de esta manera “La vida social no sólo exige señalar y aprender para su propia permanencia, sino que el mismo proceso de convivir educa” John Dewey (1998, p. 17).
Los niños aprenden participando de las actividades de los adultos adquiriendo conocimientos, ideales y costumbres más ahora en estos días las actividades de los jóvenes están más lejanas de las actividades de las personas mayores, y la enseñanza y el aprendizaje crean un abismo entre la instrucción obtenida por las asociaciones y la obtenida en las escuelas.
Una comunidad social mantiene vivos sus ideales, creencias y costumbres a través de la autorrenovación continua, por medio de la transmisión de conocimientos de los miembros mayores a los menores, estimulándolos, nutriéndolos y educándolos para que ellos de igual forma lo hagan con las generaciones venideras, más, ¿cómo se hará esta transmisión? Si a los jóvenes no les llama la atención las actividades de los viejos, dicho fin se lograra propiciando un medio ambiente optimo para atraer la atención de los jóvenes donde ellos se sientan a gusto en un contexto que sientan como suyo. Las palabra “ambiente” y “medio” las describe Dewey como “Designan algo más que los lugares próximos al hombre, designan la continuidad específica de esos lugares con sus propias tendencias activas”. John Dewey (1998, p. 22). Y en conjunto estas dos palabras las describe como “El medio ambiente consiste en aquellas condiciones que promueven o dificultan, estimulan o inhiben las actividades características de un ser vivo”. John Dewey (1998, p. 22).
Las personas mayores y las menores tienen un ambiente social y un ser que está ligado a otro no puede realizar sus actividades de forma independiente sin tomar en cuenta las actividades de los otros, para esto los miembros maduros actúan en las actividades de los inmaduros para inculcarles hábitos útiles, volviéndose una formación educativa e involucrándolos en las actividades de los grupos sociales a los que pertenece, equilibrado y amplio influenciándolos formativamente.
Bibliografía:
John Dewey ”Democracia y educación” Ed. Morata. España. Madrid. 1998
Delval, Juan "Fines de la Educación" Ed. Siglo XXI de España. Madrid. 1990