Según Juan Delval:
• La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto por el hombre Rink (1804, pp. 19-20).
• La educación es una de las más importantes instituciones sociales, que hace que un animal, uno más entre las especies vivas, se convierta en ser humano.
• La educación debe tender a desarrollar la naturaleza humana, para que pueda alcanzar su destino y cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar una educación que desenvuelva un fin, donde el objeto de la educación es desarrollar cada individuo toda la perfección de que es susceptible Kant(1804, p. 21). Aun que plante muchos problemas por que, por una parte es extremadamente imprecisa no nos dice en que consiste esa perfección, donde esta ese destino y hacia el que hay que dirigirse.
• 1.- LA EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN
Émile Durkheim : La educación es una institución social, estrechamente relacionada con actividades sociales y no tiene un fin único y permanente si no que ese fin cambia con el tipo de sociedad, e incluso con la clase o el grupos social al que pertenece el educando, por eso propone la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.
Durkheim, (1911 p. 70) La educación consiste en una socialización metódica de generación joven.
Cada sociedad trata de perpetuarse en nuevos individuos e intenta transmitirles las tradiciones, normas, y conocimientos.
Socialización: La socialización primaria en las que las características básicas de una sociedad y la secundaria la que suministra al individuo las capacidades más específicas de ciertos sectores de su sociedad.
2.- LA EDUCACIÓN ANIMAL Y HUMANA
2.- LA EDUCACIÓN ANIMAL Y HUMANA
No puede concebirse una sociedad sin practica educativa.
El hombre no es un ser predeterminado ni una tabula rasa como suponían los empiristas, toda investigación sobre recién nacidos muestra que tienen capacidades mayores de las que se suponían y se descubre que son seres bastante competentes pero necesitan de los adultos para atenderle.
J. T. Bonner. (1980) define la cultura como la transferencia de información por medios conductuales.
En el hombre las potencialidades de aprender son mucho mayores que las de los animales pero sin un medio social el hombre no va mucho más lejos que los animales.
Uno de los factores que más nos diferencian de los animales es que nuestros modelos incluyen una dimensión temporal y que, mediante nuestros instrumentos intelectuales, nos podemos mover en el tiempo.
• 3.- LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN
• Educación antigua.
La educación ha existido en los grandes imperios en estas sociedades todos los individuos adquirían una formación general a través de su contacto con los adultos y sólo algunos recibían una formación más especializada, encargada a expertos.
• Educación eclesiástica.
La iglesia en la educación ha sido decisiva para conformar las prácticas educativas. Los griegos y los romanos proponían y la subordinación del individuo a la sociedad y su objetivo era subordinarlo a la vida eterna.
El conocimiento del arte, la literatura, de la ciencia, puede llevar al que el creyente se aleje de la meta principal de la vida, de Dios, por ello el conocimiento es peligroso.
La iglesia para conservar la doctrina necesitaba conservar la cultura y la esencia de la educación cristiana es que existe una verdad absoluta, una verdad revelada y que esto es lo fundamental que hay que transmitir.
Su objetivo implantar, de una ves por todas, una visión rígida y pobre de la realidad, sin desarrollar para nada la propia capacidad de pensamiento.
• Educación actual.
Con el paso del tiempo la escuela se ha ido haciendo cada vez más laica y ha dejado entrar un mayor número de conocimientos.
4.- LA GENERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Educación medieval. | Renacimiento | Ilustración |
El centro de la vida humana era Dios y la vida ulterior | Pasa de ocuparse en Dios creador, al hombre como su creación máxima, la ciencia ha conocido un desarrollo espectacular que hizo recuperar y superar con creces los conocimientos de la antigüedad. Comenio (1657) sostenía que en las escuelas hay que enseñar todo a todos | La idea de extender la educación a todos se difunde. Condocert (1972) reflexiono sobre los problemas educativos. Establecía niveles educativos, comenzaba con la escuela primaria con cuatro grados, empezaba a los 6 años y allí se enseñaba a leer y a escribir. |
• Pese a las buenas intensiones, en ese momento era imposible, por razones de tipo económico y social, establecer esa educación para todos, recibir educación puede que llevara a muchos jóvenes a querer cambiar el lugar social que por su nacimiento les correspondía.
• La garantía de que todos reciban la formación moral, religiosa y patriótica educada la escuela es el lugar idóneo.
Bajo apariencias de igualdad, el sistema escolar sigue siendo un instrumento al servicio de la discriminación social.
5.- LA EDUCACIÓN ACTUAL.
• La escuela puede considerarse como una institución permanentemente en crisis, en la que los participantes, los responsables y el medio social consideran que es necesario introducir reformas continuamente, las grandes crisis durante este siglo, las dos guerras mundiales han dejado repercusiones importantes sobre la escuela.
• Diversos problemas afectan a la institución escolar como el fracaso escolar y el abandono de la escuela.
6.- LAS TENCIONES DE LA EDUCACIÓN ACTUAL
La revolución francesa difundió los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y la idea de que todos los hombres son iguales en su origen.
La democracia es una ficción y lo que se crea es una casta de políticos que interpretan la voluntad de otros poderes y la suya propia, y modelan los deseos y las necesidades de los ciudadanos. Y esta solo es posible cuando hay una igualdad de opciones y de oportunidades real y no meramente formal.
La escuela tendría que educar para la libertad y para la responsabilidad, y no para la sumisión.
La publicidad orienta a consumir más y más, la televisión se convertido en un arma para limitar la capacidad de pensar de la gente, y orientarles en sus valores y en sus gustos.
7.- EL DESARROLLO DEL HOMBRE
Los humanos hemos ido evolucionando lentamente lo mas diferenciador ha sido el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para construir modelos de la realidad.
Las necesidades primarias dan lugar a otras necesidades montadas sobre ellas, pero que han llegado a convertirse en imprescindibles.
La cultura es una acumulación temporal de experiencias de otros, progresivamente, va apropiándose de la cultura de su entorno, adquiere los procedimientos básicos de la sociedad en la que vive, y aprende a comportarse como los demás esperan que haga.
El aprendizaje es posible gracias a que el individuo en crecimiento va desarrollando su inteligencia y su capacidad de construir representaciones más complejas y abarcadoras. Lo que el hombre adquiere no son sólo conocimientos y habilidades concretas sino también la posibilidad de hacer adquisiciones nuevas por si mismo.
La escuela no puede limitarse a transmitir informaciones concretas o crear habilidades determinadas, si no que tiene que impulsar también ese desarrollo general del individuo.
El aprendizaje exige la existencia de habilidades para interpretar la realidad y formar modelos de ella.
Un autentico conocimiento exige una conexión con otros conocimientos de tipio general y no registrar puras asociaciones de palabras.
• 8.- LA EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
Los maestros su primera función es disciplinar a los alumnos y acostumbrarles a que respeten las normas.
La educación moral tiene, sin duda, una gran importancia y los individuos para vivir en sociedad y relacionarse con los demás siguen normas morales, la moral basada en el respeto unilateral y otra basada en el respeto mutuo y establecer relaciones de cooperación entre individuos que se vean como iguales y que necesiten establecer reglas por las que regir su conducta(moral autónoma).
La moral de la solidaridad, la moral autónoma, se adquieren en el ejercicio de la cooperación con otros individuos.
La moral autónoma se consigue propiciando en la escuela actividades cooperativas, actividades entre individuos que regulen su propia acción.
La democracia, como ciencia, no es cuestión de adoctrinamiento sino de práctica, de actividad propia.
El placer que se encuentra en el aprendizaje escolar podría multiplicarse de forma prodigiosa con maestros que también gozan aprendiendo.
• 9.-¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN?
La creciente complejidad de la vida social exige un aumento de los conocimientos tiende a sobrecargar los programas escolares.
Los grandes dilemas de la educación actual:
¿Debe la educación proporcionar conocimientos concretos o suministrar capacidades de tipo mucho más general?
La mayor complejidad de la vida social, parece que es indispensable una preparación técnica especifica, al mismo tiempo, los rápidos cambios que se producen en nuestra sociedad, un tipo de actividad puede ser muy limitativa.
Algunas personas lamentan los cambios en la educación un aumento de los conocimientos científicos y una disminución de los contenidos que se clasifican como humanistas y la reducción de los estudios clásicos.
La enseñanza debe ser humanista en el sentido de que tenga al hombre por objeto, pero lo que más nos enseña sobre el hombre es la ciencia y la historia, el arte y la literatura deben estar en un lugar destacado de la actividad escolar para aprenden a apreciarla y a disfrutarla.
• 10.- EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA
Muchos profesores consideran que el escaso aprendizaje de muchos alumnos, se debe a problemas de lenguaje. Y otros no son capaces de expresarse con precisión, sufren grandes confusiones y no hacen comprensibles su pensamiento.
Una interacción estrecha entre lenguaje y pensamiento, con influencias reciprocas que varían en los distintos momentos del desarrollo.
Piaget defendió que durante las primeras etapas del desarrollo los progresos en el pensamiento anticipan los progresos en el lenguaje. Sólo en la última etapa de la evolución psicológica .
La dificultad que tienen los niños para entender los conceptos gramaticales sea una de las disciplinas que más dificultades les plantean.
Otra ejercitar la memoria.
BIBLIOGRAFIA:
11.-LAS NECESIDADES DE UN NUEVO HUMANISMO
Algunos proponen que la degradación de la enseñanza, se podría contrarrestar en una vuelta a la enseñanza de las lenguas clásicas.
12.- LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES
Cualquier cambio en la educación tiene que prestar atención especial a los maestros y a su formación, señalando el que construir sus propios conocimientos.
13.- LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS.
Los fines de la educación no son eternos e independientes del contexto social.
14.-LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
La educación puede contribuir a una vida mejor y llevarnos hacia delante, no mantenernos en prácticas del pasado.
Herbert Spencer (1861) el fin de la educación es prepararnos a vivir con vida completa.
BIBLIOGRAFIA:
Delval, J. (1993). Los fines de la educación. Educación. Madrid: Siglo XXI.
Hola Juanita, felicidades por tu publicación, la información esta muy completa y muy entendible para el lector.
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