jueves, 25 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL

En México entendemos como  educación obligatoria a los distintos ciclos de educación, enseñanza o estudios que de forma obligatoria debe cursar un niño o joven; y cuyo currículo, duración, objetivos, contenidos, procedimientos y metodología. En nuestro país los estudios obligatorios abarcan desde preescolar  a la educación secundaria.
Hoy en día uno de los derechos con los que cuenta cada individuo es el derecho a la educación, derecho el cual se ha implementado como obligatorio  como lo dice J. Gimeno  Sacristán “Hoy la escolarización, la que es obligatoria, en particular, es un rasgo que se ha universalizado en las diferentes sociedades y culturas.”
Las personas nos acostumbramos a las realidades que vivimos día tras día al grado que las vemos como algo natural y no nos damos cuenta de la problemática que nos rodea,  J. Gimeno  Sacristán  lo dice en su obra La educación obligatoria: su sentido educativo y social “Las realidades sociales y culturales que nos acompañan, como los objetos que vemos y utilizamos en la vida cotidiana, constituyen el paisaje de lo que percibimos y creemos que es “natural”” (Sacristán, 2000; p. 9).
Estas realidades se ven en las instituciones educativas, realidades sociales que las vemos como naturales y no reflexionamos en la función, importancia e  impacto que tienen en el desarrollo de cada individuo.
La obligatoriedad de la enseñanza esconde tantos conflictos al grado que pierde su principal objetivo, esto conlleva a retomar el análisis, ya que la educación obligatoria es el campo en el que muchos profesores trabajan, siendo este uno de los temas de mayor importancia en la sociedades enteras la cual  renueva las tradiciones y roles familiares afectando la cultura y la sociedad y en otros casos la educación se revierte en mercancía que se puede comprar y vender.
La obligatoriedad en la enseñanza no es nueva, pues inicia hace algunos siglos uno de los autores que la plasma es  ROUSSEAU donde publica en 1762 en su obre Emilio
“muestra a la educación como el medio de construir seres humano plenos, una forma de hacer hombres felices”. ROUSSEAU en (Sacristán, 2000; p. ).

La fe en la educación da la esperanza de mayor comprensión entre los seres humanos, mejorar la calidad de vida, incrementar el progreso científico y tecnológico, elevar el nivel de calidad de vida y nos da oportunidad a una plenitud e igualdad ante la sociedad, y aun así algunos la ven como imposición disciplinaria y muchos países lo aprecian como capital humano para el crecimiento económico  y otros como la fuente de vencer de la ignorancia.

Sacristán agrupa a los fines y objetivos que dan sentido a la educación en cuatro grandes apartados:

a)     La fundamentación de la democracia
b)     El estimulo al desarrollo de la personalidad del sujeto
c)      La difusión e incrementos del conocimiento y de la cultura en general.
d)     La inserción de los sujetos en el mundo.

Como seres humanos tendemos a buscar nuestro bienestar y plenitud, La educación es el medio que nos da la oportunidad y nos prepara como seres sociales plenos para la inmersión en un mundo exigente que cada día pide más en el nivel de estudios de los educandos, aun exigiendo la obligatoriedad el país no cuenta con la cobertura del 100% de su educación obligatoria.

Gimeno, S. J. (2000). La educación obligatoria: Su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA REPRODUCCIÓN, ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA

Según  la revista de sociología Bourdieu no es positivista ha querido darle un carácter científico a la sociología más su visión no es positivista. Según César Germaná en la revista de sociología.

“Una característica fundamental de la postura teórica de Bourdieu ha sido la reivindicación del carácter científico de la sociología: constituirla como ciencia y diferenciarla de las ilusiones y representaciones del sentido común. La sociología tiene las características que implica la idea de la ciencia: sistemas coherentes de hipótesis, conceptos, métodos de verificación18. Sin embargo, su visión no es la del positivismo, pues éste sólo toma una «caricatura del método de las ciencias exactas sin acordar ipso facto una epistemología exacta de las ciencias del hombre"19.” de Revista de Sociología - Volumen 11 - 1999 - Número 12

Marx y Durkheim se oponen a Weber al contradecir, por su objetivismo metodológico, la tentación de ver las relaciones de poder relaciones interindividuales de influencia o de dominio y de representar las diferentes formas de poder (político, económico, religioso etc.)
BOURDIEU,  Pierre y PASSERON, Jean-Claude en el libro  La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza nos dicen lo siguiente:



Weber se opone a Marx y Durkheim.
Toda acción pedagógica (AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.
La arbitrariedad cultural de las clases dominantes o de las clases dominadas, el alcance de estas proposiciones se halla definido por el hecho de que se refieren a toda  formación social, entendida como sistema de relaciones de fuerza y de significados entre grupos o clases.
La AP es objetivamente una violencia simbólica, en un primer sentido, en la medida en que las relaciones de fuerza entre los grupos o las clases que constituyen una formación social.

El padre representa el poder de la sociedad como fuerza en el grupo domestico.
·         La AP sólo puede producir su efecto propio, en cuanto que se ejerce en una relación de comunicación.

·         La AP sólo puede producir su efecto propio, o sea pedagógico, cuando se dan las condiciones sociales de la imposición y de la inculcación.
La fuerza simbólica de una instancia pedagógica se define por su peso en la estructura de las relaciones de fuerza y de las relaciones simbólicas.

·         La selección de significados que define objetivamente la cultura de un grupo o de una clase como sistema  simbólico es arbitraria en tanto que la estructura y las funciones de una cultura no puede deducir ningún principio universal.
·         La cultura de un grupo debe su existencia a las condiciones sociales de las que es producto y su inteligibilidad a la coherencia y a las funciones de la estructura de las relaciones significantes que la constituyen.
·         El poder de imposición de una AP es tanto más elevado cuanto más elevado sea el mismo grado de arbitrariedad de la cultura impuesta.
La autoridad es parte integrante de toda pedagogía, puede inculcar los significados más universales ya sea por la fuerza de la naturaleza biológica o de la razón lógica.

El sistema de educación como el conjunto de mecanismos institucionales o consuetudinarios por los que se halla asegurada la transmisión entre las generaciones de la cultura heredada del pasado.
Durkheim  las sociedades divididas en clases la representación de la cultura y de la transmisión cultural más extendida entre los etnólogos.

Las leyes del mercado donde se forma el valor económico o simbólico, o sea, el valor comocapital cultural, de las arbitrariedades culturales reproducidas por las diferentes AP (individuos educandos) constituyen uno de los mecanismos, más o menos determinantes según el tipo de formación social, definida como reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre clases.
·         La AP implica necesariamente como condición social para su ejercicio la autoridad pedagógica (AuP) y la autonomía relativa de la instancia encargada de ejercerla.

La idea lógicamente contradictoria de una AP que ejerciera sin AuP es sociológicamente imposible.
La condición de ejercicio de toda AP es, objetivamente, el desconocimiento social de la verdad objetiva de la AP.
La AP engendra necesariamente, en y por su ejercicio, experiencias que pueden quedar no formuladas y expresarse solamente en las prácticas o que pueden explicitarse en ideologías.

 Unos agentes reconocen la legitimidad de una instancia pedagógica significa decir únicamente que el impedir que estos agentes comprendan el fundamento de la relación de fuerzas en que están objetivamente situadas forma parte de la definición completa de estas relaciones de fuerzas.

·         Las relaciones e fuerza están en el origen, no solamente de la AP, sino también del desconocimiento de la verdad objetiva de la AP, desconocimiento que define el reconocimiento de la legitimidad de la AP.

Cualquier arbitrariedad cultural implica, en efecto, una definición social del modo legítimo de imposición de la arbitrariedad cultural y, en particular, del grado en que el poder arbitrario que hace posible la AP puede mostrarse como tal sin anular el efecto de la AP.

La idea de una AP culturalmente libre, que escapara a la arbitrariedad tanto en lo que impusiera como en la manera de imponerlos, supone desconocer la verdad objetiva de una violencia cuyo carácter especifico reside en que logra ocultarse como tal.
La simultaneidad de las transformaciones de las relaciones autoritarias que corresponden a una transformación de las relaciones de fuerza capaz de elevar el nivel de tolerancia respecto a la manifestación explícita y brutal de la arbitrariedad y que, en universos sociales tan diferentes como la iglesia, la escuela, la familia, el hospital psiquiátrico,  o incluso la empresa o el ejercito, tiende siempre a sustituir las formas duras por las maneras suaves (métodos no directivos, dialogo, participación, relaciones humanas, etc.).

·         Las relaciones de competencia entre las instancias obedecen la  lógica especifica del campo de legitimidad considerando lo político, religioso o cultural sin que la autonomía relativa del campo excluya nunca, totalmente, la dependencia respecto a las relaciones de fuerza.
·         Numerosas teorías hacen del entender la condición del escuchar.
·         La tendencia a reinstaurar en toda persona investida de una AuP la relación arquetípica con el padre es tan fuerte que todo aquel que enseña, por joven que sea, tiende a ser tratado como un padre.
·         Decir que las relaciones de comunicación pedagógica supone la AuP de la instancia (agente o institución) no es prejuzgar  en absoluto el valor intrínsecamente ligado a esta instancia, puesto que la AuP tiene por efecto, precisamente, el asegurar el valor social de la AP independientemente del valor intrínseco de la instancia que la ejerce y de cualquiera que sea.
El monopolio de la legitimidad cultural dominante es siempre lo que está en juego en la competencia entre instancia o agente.
La AP, en tanto que esta invertida de una AuP, tiende a que se desconozca la verdad objetiva de la arbitrariedad cultural.
Reducir la relación de comunicación pedagógica a una pura y simple relación de comunicación impide comprender las condiciones sociales de su eficacia propiamente simbólica y propiamente pedagógica.

Hay porque afirmar que el éxito del mensaje profético se deduce de las características intrínsecas del mensaje.
La delegación del derecho de violencia simbólica que fundamenta la AuP de una instancia pedagógica es siempre una delegación limitada.
Las clases medias se distinguen de las clases populares en su particular sensibilidad respecto al efecto simbólico de los castigos o de los premios y, más precisamente, al efecto de certificación social que proporcionan los títulos académicos.
La AP familiar sólo ejercerse  en los grupos o clases dominados en la medida en que es reconocida como legitima tanto por quienes la ejercen como por quienes la sufren, inclusso estos últimos están desprovista de valor en un mercado económico o simbólico dominado por la arbitrariedad cultural de las clases dominantes.

Bibliografía
 BOURDIEU,  Pierre y PASSERON, Jean-Claude.  La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza,  México. Fontamara. (41-71)

Revista de Sociología - Volumen 11 - 1999 - Número 12

viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación y sociología

LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

La educación en la vida del ser humano es una necesidad de supervivencia en una sociedad cada día más exigente, algunos autores la definen como un problema, otros como institución  Delval, J. (1993) y otros como toda poderosa.
“La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto por el hombre “, Rink (1804, pp. 19-20). Citado por Delval, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI lo cual nos también nos dice que el autor que “La educación es una de las más importantes instituciones sociales, que hace que un animal, uno más entre las especies vivas, se convierta en ser humano.”
Durkheim en su libro nos dice:
1.    Las definiciones de la Educación. Examen crítico. 
Stuar Mill “Todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”,  y según para Kant “ el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lo más completamente posible.”
2.    Definición de la Educación. 
Para definir la educación, tenemos, por tanto, que contemplar los sistemas educativos que existen o que han existidos, relacionarlos los unos con otros, poner de relieve los caracteres que tienen en común.
Hay tantos tipos de educación como capas sociales diferentes hay en dicha sociedad.
Hoy en día, ¿acaso no vemos cómo la educación varía según las clases sociales o las zonas de residencia?, Todos los países civilizados, la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse; y esta especialización empieza cada día más pronto.
Resulta que cada sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral.
Llegando por lo tanto a formular lo siguiente: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social y tiene como objeto el sucintar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio especifico detonado.

3.  Consecuencia de la definición anterior: Carácter social de la Educación.
Según Durkheim la Educación consiste en: una socialización metódica de la joven generación, cada uno de nosotros tenemos dos seres uno que son los estados mentales y el otro el ser individual que se conforma por los acontecimientos de nuestra vida privada.
Es la sociedad en sí que, a medida que se ha ido formando y consolidando, ha extraído de su propio ser esas ingentes fuerzas morales ante las cuales el hombre ha experimentado su inferioridad.
Para que cada legado de cada generación pueda ser conservado y sumado a los otros, es menester que exista una personalidad moral que perdure a través de las generaciones que se suceden, que las unas las unas a las otras: y esta personalidad es la sociedad.

4 -  El papel del estado en materia educacional.
Las obligaciones y los derechos en materia de educación aun que a los padres corresponde dirigir, el desarrollo intelectual y moral. Se concibe entonces la educación como un ante esencialmente privado y domestico. La intervención del estado debería limitarse a servir de auxiliar y de sustituto de las familias. Cuando éstas están imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones.
A partir del momento en que la educación es una función esencialmente social, el estado no puede desinteresarse de ella.
5. Poder de la Educación. Los medios de acción.
Para Fontenelle “ni la buena educación hace el buen carácter, ni la mala lo destruye”
Para Locke, para Helvetius, la educación es toda poderosa según el último “todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; tan sólo la educación crea las diferencias.
El espíritu y el carácter a adoptar modos de actuar y de pensar estrechamente determinados, todo el futuro del individuo se halla fijado por adelantado, y limitado campo de acción le queda a la educación.
Una de las características del hombre es que las predisposiciones innatas son en él muy generales y muy vagas.
Entre las virtudes imprecisas que constituyen al hombre en el momento de nacer y el personaje que se debe convertir para desempeñar un papel de provecho para la sociedad, media una considerable distancia.
Lo que constituye la acción educacional Guyau la ha comparado con la sugestión hipnótica.
La sugestión hipnótica supone dos condiciones:
1.- Sujeto hipnotizado: la mente queda totalmente en blanco la voluntad está paralizada por consiguiente la idea sugerida, al no tener que enfrentarse  con ninguna idea opuesta, puede instalarse con un mínimo de resistencia.


2.- El ascendente que el maestro tiene naturalmente sobre su alumno, debido a la superioridad, experiencia y saber prestará naturalmente a su acción la fuerza eficientemente que es necesaria.
DURKHEIM, Emilio. (1981). Educación y sociología, México. Linotipo. (39-68).
Delval, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR



Es indudable que lo que preocupa a muchos docentes son los métodos, técnicos y  estrategias de la enseñanza, y como no si no se tiene claro sobre lo  qué y para qué enseñar.
El libro la cuestión escolar de Jesús Palacios analiza a los siguientes autores:
La tradición renovadora: Rousseau, Ferriere, Piaget, Freinet, Wallon.
La crítica antiautoritaria: Ferrer, Neill, Rogers, Lobrot, Oury y Vázquez, Freud y Mendel.
La Perspectiva sociopolítica del marxismo: Marx y Engels, Leninn, Makerenko, Blonskij, Gramsci, althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y establet, Sochodolski. Dos puntos de vista  desde América Latina: Freire, Illich y Reimer.

Dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas
La crisis en la educación está  presente en el aula, fuera del aula y fuera de la escuela  superando fronteras, los planes de enseñanza y las reformas.
Las críticas provienen de campos diversos (pedagogía, psicología, sociología), tres grandes grupos u orientaciones que engloban las críticas a la escuela, el primer grupo cuya principal preocupación era reformar la escuela tradicional se trata de un grupo natural: la corriente de una escuela nueva.
Los cambios que proponen son los cambios metodológicos: métodos activos tomar como punto de partida los intereses del niño y adaptar a ellos los contenidos y los métodos, etc.
El segundo grupo: su oposición al autoritarismo escolar, su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la institución escolar.
Propone que la escuela debe realizar una función terapéutica, o, al menos, profiláctica, y de que esta función es impensable en el marco de una relación directiva y autoritaria, los autores defienden la libertad como principal, medio y fin.
El tercer grupo pertenece a la escuela su perspectiva es fundamentalmente sociopolítica y una de sus mayores preocupaciones hace referencia al papel que la sociedad asigna a la escuela, a la función social que está cumple.
Un cuarto grupo cuya razón en el marco geográfico, político y social en que nacieron y se desarrollaron  esas críticas en América Latina.
El papel del internado es el de instaurar un universo pedagógico, que será sólo pedagógico, y que estará marcado por dos rasgos: separación del mundo y vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno.
Escuela tradicional
El maestro en el internado: organiza la vida, las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean, reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico. Así mismo  le corresponde guiar y dirigir la vida de los alumnos y llevarlos por el camino trazado por él.
Según la pedagogía tradicional:
Palacios, J. (1999)
“La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida; la escuela debe estar felizmente cerrada al mundo; la escuela no es una prisión es una ciudadela”.
La tradición renovadora.
Ven a la educación el medio más eficaz para asegurar una comprensión mutua fraternal que permita solucionar de manera pacífica las diferencias entre las naciones.
La educación nueva surge como reacción del idealismo y positivismo filosóficos y como reacción a la educación tradicional.
La naturaleza infantil debe ser respetada, todo lo que sea actuar sin contar con ella tiene que ser evitado. No hay aprendizaje  efectivo que no parta de las necesidades e intereses del niño, el niño es libre y debe vivir en un ambiente de libertad.
J.J. ROSSEAU: EL GRAN PRECURSOR
Las ideas de Rosseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.
Uno de los hallazgos de Rousseau es el descubrimiento del niño de que existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.
Cada edad y cada estado de la vida tienen su perfección conveniente, su peculiar madurez.
Según Rousseau el objetivo de la educación es hacer racional al hombre y  la educación pretende lograr este objetivo por medio de la razón; eso es empezar por el final y querer hacer del instrumento la obra.
La educación para este mismo autor es el procedimiento por el que se da al hombre todo lo que no tiene al nacer y necesita para la vida y proviene de tres instancias: la naturaleza, los hombres y las cosas.
Tres Postulados Sostenidos Por Rousseau
1.- La educación debe centrarse más en el niño y menos  en el adulto.
2.- Inculcarle al niño el deseo de aprender, estimularle a que se aficione pos las ciencias y proporcionarle métodos para que las aprenda cuando se desarrollen mejor sus aficiones.
3.- Engloba que debe enseñarle al niño y cuándo debe enseñarle.

Bibliografía
Palacios, J. (1999). La cuestión escolar. Colección fontamara, 180. México: Fontamara.